Interés general

Un proyecto de la Universidad sobre cultivo de especies marinas en Dubai

Será exhibido en la Exposición Internacional Global Grad Show que se realizará del 12 al 16 de noviembre. Es una de las ferias de innovación de las principales escuelas de diseño y tecnología del mundo.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha sido invitada nuevamente a presentar proyectos de graduados de su Institución en la Exposición Internacional Global Grad Show que se realizará del 12 al 16 de noviembre de 2019 en Dubai. En ese marco, convocó a sus graduados de las carreras de arquitectura y diseño industrial a presentar proyectos de su autoría que conformaran un portfolio que represente a la institución.

Este año, la FAUD presentó un portfolio de proyectos integrado por siete propuestas de diseñadores graduados de su carrera de Diseño Industrial que abordan diferentes temáticas y problemáticas socio productivas de escala global y regional. El jurado del Global Grad Show seleccionó el proyecto “Ulu” consistente en un sistema de unidades flotantes para el cultivo de especies marinas (acuicultura) del Diseñador Industrial, Daniel Zalazar. Este proyecto, que surge de un proyecto de graduación entregado en el año 2015, presenta una fuerte raigambre en las características socio productivas de la ciudad. Sin embargo, apunta además a comunidades de todo el mundo que comparten este perfil productivo promoviendo su fortalecimiento para integrarlas a mercados mundiales. Al ser seleccionado como proyecto expositor para la Exposición Global Grad Show 2019 la propuesta elaborada por Zalazar participará en el Premio Progreso y, como novedad en esta edición, en las rondas de negocios coordinadas por los organizadores.

Global Grad Show es una exposición de innovación de las principales escuelas de diseño y tecnología del mundo. La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la FAUD, es la única universidad argentina representada en las ediciones 2017, 2018 y 2019 donde, además, la acompañan otras cinco universidades de otros tres países de Sudamérica. Como todos los años, los organizadores esperan miles de visitantes y más de 100 periodistas locales e internacionales, así como inversionistas, representantes de la industria y VIP regionales. Como en ediciones anteriores, cuando fueran seleccionados los proyectos de Lucas Ruffinengo y de Marianela Amado, en 2017 y 2018 respectivamente, además del expositor participará un representante institucional de la Facultad con el objeto de continuar profundizando vínculos internacionales que permitan la visibilización de los proyectos de sus graduados y retroalimentar la formación de grado de los futuros profesionales.

Innovación para todos

Innovación. La innovación es un valor que trasciende la tecnología y existe independientemente de la riqueza. En Global Grad Show encontrará proyectos de todo tipo: alta tecnología y baja tecnología, lujoso y de bajo costo, mecánico y manual y virtual.

Igualdad. En la exposición no hay jerarquía entre diseñadores, escuelas o países. Todos comparten el espacio por igual, con los proyectos mezclados y organizados según el tema.

Intercambiar. Global Grad Show es una reunión de proyectos y personas. En la exposición, cada obra presentada está representada por uno de sus diseñadores. En este sitio puede encontrar su información de contacto. Si quieres entender mejor un proyecto, solo pregunta. Ninguna pregunta es demasiado básica y ningún problema es demasiado complejo.

Impacto. Esta exposición celebra la innovación para el bien social y ambiental. Se ha hecho para honrar y alentar a una nueva generación que trabaja para diseñar un mundo más equitativo, sostenible y próspero.

Premio Progreso

El Progress Prize es un premio internacional que celebra la próxima generación de diseño. El premio se otorga a un expositor de Global Grad Show cada año. El proyecto ganador es seleccionado por un jurado de expertos en diseño y tecnología, a través de un proceso público y transparente de deliberación y debate.

El panel del juez incluye expertos en diseño, medios, emprendimiento social, recaudación de fondos, desarrollo de materiales y otras industrias. La naturaleza multidisciplinaria del jurado está destinada a reflejar la variedad de surtido de socios necesarios para llevar un proyecto de prototipo a mercado.

Reseña del proyecto

“Ulu” es un sistema de unidades flotantes para el cultivo de especies marinas (acuicultura). El proyecto explora el potencial de los sistemas de cultivo en mar abierto, proponiendo una alternativa sustentable en la explotación de los recursos del mar, apuntando a su vez a un mejoramiento en los aspectos laborales multidisciplinarios y económicos del sector local. La implementación de este sistema en diversas regiones, otorga la capacidad de diversificar los cultivos de diferentes especies (Pulpo, Merluza, Bacalao, Besugo; Moluscos, Plantas acuáticas, etc.) dependiendo de las temperaturas y corrientes de los océanos, impactando exponencialmente de manera positiva tanto en el equilibrio de los recursos del mar como en las economías.

Proyecto Ulu consta de dos módulos, uno utilizado para el cultivo (jaulas), el segundo es el muelle y el área del personal (refugio, almacenamiento, etc.). Conjuntamente, ambos módulos forman una red, que, a gran escala, en su multiplicidad, tienen la capacidad para resistir las condiciones marítimas adversas.

En la actualidad se estima que 19,3 millones de personas participaban en el sector primario de la acuicultura (32% de sector pesquero a nivel mundial), ubicándose solo el 0,6 % en América Latina y el Caribe, unas 381 mil personas (datos obtenidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), no pudiéndose cuantificar a nivel regional (Argentina).

A su vez las poblaciones marinas explotadas en los últimos años llegaron a un nivel de sostenibilidad máxima, registrando el mayor porcentaje de poblaciones insostenibles para Atlántico sudoccidental con un 58,8% de especies explotadas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). La degradación de los océanos y de su ecosistema se ha acelerado, afectando la conservación de los recursos.

A través de “Ulu” es posible obtener una cantidad inicial de 3.5Tn de especie cultivable en un módulo de 750m2. Si se considera que a nivel local (Mar del Plata) en el último año se obtuvo 3.033Tn de peces Besugo, se podría obtener por ejemplo 700Tn (20% de la pesca anual de esta especie) con 200 unidades modulo “Ulu” distribuidas en puntos estratégicos de la zona.

La implementación de este proyecto en diversas regiones, no solo a nivel local, tendría como consecuencia una proyección positiva a gran escala. Permitiendo principalmente a las economías de menor desarrollo participar de un proceso de globalización más amplio y equilibrado, teniendo en cuenta que actualmente el pescado y los productos pesqueros son algunos de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, si se tiene en cuenta que la Unión Europea, los Estados Unidos de América y Japón, juntos representan aproximadamente el 64% del valor total de las importaciones mundiales de pescado y productos pesqueros (ONU).

Según las previsiones, Se espera que el consumo mundial de pescado comestible en 2030 sea del 20% del contenido de proteína en la dieta promedio (30 millones de toneladas en equivalente en peso vivo). Los factores que impulsan este incremento serán el aumento de los ingresos, la urbanización, el incremento de la producción pesquera y la mejora de los canales de distribución. Marcando la producción acuícola mundial, un crecimiento a un ritmo paulatino, pero cerrando la brecha entre la oferta y la demanda.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...